jueves, 11 de noviembre de 2010

Lo Importante, Parte I

Hacía días que quería inaugurar el blog, pero no andaba muy inspirada. Pero gracias a nuestro nunca bien ponderado progre Caparrós, quien me dio material no para uno, si no DOS posts, hoy estoy de estreno…
Los dos posts que siguen fueron inspirados (¿provocados?) por la nota siguiente, publicada en El Argentino acá.
Que Caparrós se quedó en el tiempo, ya no es noticia. Que dejó de ser un intelectual para convertirse en un mamut, resabio de pasadas eras de gloria, tampoco. Pero lo de hoy ya tiene visos de hilaridad.
Hoy fui a mirar los titulares de El Argentino, para enterarme que había sucedido con el presupuesto. Y se me ocurrió mirar a la derecha. Los habitués del  diario saben que allí hay una larga columna que contiene los títulos de las notas de opinión de los colaboradores del periódico. Normalmente la esquivo, ya que si bien tiene joyas, hay tres o cuatro columnistas que son realmente, unos imbéciles involucionados (Como TNbaum o Caparrós)y el mero hecho de leer los títulos de sus columnas, puede ponerme de mal humor.
Bien, esta vez, a sabiendas, mordí el anzuelo, y me metí en la de este paquidermo anquilosado. ¿Título? Un ejército nuevo. Con el antecedente directo de Mariano Grondona, llamando a los que lloramos la desaparición física de Néstor Kirchner “juventudes hitlerianas”, lo primero que se me pasó por la mente fue que este “superado” había, ¿extrañamente? coincidido con el Doctor amante del griego y del latín. Pero no. El tienen otras formas de despreciarnos y de mostrar su falta de contacto con la realidad. Tiene otras formas de mostrar su torpeza, su ignorancia y su desesperada negación.
Lo primero que leo es que “Es curioso que hablar de las cosas que importan pueda parecer un respiro o, incluso, un desvío. Quizá lo sea, con respecto a un camino que no lleva muy lejos. Somos cada vez más provincianos: habitantes de una de esas regiones periféricas que se miran el ombligo porque no saben qué otra cosa mirar, y así resulta que llevamos dos semanas hablando sin parar de un político muerto —salvo cuando se muere el peor asesino que tuvo este país y algunos comentaristas recuerdan que fueron amables con él cuando tenía poder y tienen la decencia de seguir siéndolo ahora—. Mientras tanto, en el mundo, pasan cosas.”
En breve, la muerte de NK no es o fue importante. Porque nuestro buen amigo que la sabe lunga piensa que es así. No solo eso, este gran sabio nos pone en nuestro lugar en el mundo: habitantes de una región periférica que se mira el ombligo porque no saben qué otra cosa mirar. Y hablar de la muerte de NK es un síntoma de esto, también. Porque en el mundo pasan cosas.¿ Qué hacemos que no miramos para arriba, carajo? Miremos al norte, que NK ya es pasto de los gusanos, ¡¡ que tanto!!
A esta altura, se me había subido la “tanada” (otros dirían quizás que me había salido la fundamentalista de debajo del pañuelo) y sinceramente me daban ganas de ir en busca del Sr. Caparrós. Sacudirlo un poco (tarea difícil con mi menos de metro y medio de altura, y llevar conmigo un banquito adonde vaya es harto incómodo). Preguntarle “Flaco, ¿cuánto hace que no caminás entre la gente? Largá El País, lee otra cosa, Counterpunch, blogs de gente pensante, The Independent,The New Yorker, hasta te digo, si lees NY Times o Washington Post, y lo haces con espíritu crítico, encontrarías cosas interesantes…” Como soy una señora civilizada (bah, que se yo), y no soy de andar sacudiendo gente físicamente, preferí la via del posteo en el blog.
Aclaro, por las dudas. No vaya a ser cosa de que a Caparrós le de el sindrome Leuco, y se crea que pertenezco a una inexistente manga de patoteros blogueros, o de " juventudes hitlerianas" (Marianito dixit) que cargan metralletas (Leuco dixit) para amenazar a los pensadores y periodistas independientes y esas cosas.
Pero volvamos al punto. China era una zona periférica, a nivel comercio mundial, hasta hace relativamente poco. Políticamente, no, hacía rato que era potencia mundial. ¿Pero a nivel producción y exportación? Si. India también. Hoy China se expande a nivel económico de una manera que aterra a EEUU y Europa. Es el mayor tenedor de bonos de deuda yanqui.  Si un día a los Chinos se les ocurriese cobrar esa deuda, bueno… La actual producción masiva de dólares de EEUU es para obligar a China (y demás mercados/productores emerentes) a apreciar su moneda, porque China se esta comiendo crudo a Occidente, en términos económicos. India es el centro IT del mundo hoy. Ambos  son parte del BRIC. ¿Y quien es la B en ese BRIC? Brasil. Si, señores, el Brasil de la zona periférica que se mira el ombligo.
 ¿Será que mirarse el ombligo, en ciertas circunstancias, es bueno? Tal vez cuando no lleva al ensimismamiento, pero si al descubrimiento de la propia valía, de que uno no es inferir a otros, mirarse el ombligo es útil. Habría que explicarle esto al Sr. Caparrós. Me parece que en esta zona periférica, que pasó demasiado tiempo, a mi entender, mirando el ombligo ajeno, sin conocer el propio, se están dando cambios interesantes y útiles paras sus habitantes.
Un ejemplito: mi hija puede ir a la facultad, gratuita, estatal, libre, laica, usando su hiyab (la vestimenta islámica), sin que nadie la moleste o discrimine. Puede hacerlo acá, en esta zona periférica del mundo. En Francia, Alemania u Holanda, que son los países centrales, ¿saben qué? No, no podría. Francia tiene una ley MUY explicita desde hace un par de años. Las mujeres musulmanas NO PUEDEN ir al colegio, la universidad, los hospitales o los edificios públicos usando el típico pañuelo que cubre nuestro cabello. Nobleza obliga, hay que decir que tampoco pueden hacerlo los y las judías ortodoxos, que cumplan con los requerimientos de tzniut (las reglas de conducta y vestido, similares a las islámicas, del pudor. Es bastante más complejo, pero simplifiquemos, si no, no nos vamos más…). O los Sikh. O aquellos católicos que por ejemplo, lleven un rosario o un crucifijo demasiado grande expuesto a los ojos de los demás.
Digamos que la ley fue pensada para los musulmanes (5 millones aproximadamente en Francia), aunque se aplica a otras “minorías”, para guardar las apariencias. El argumento es que así “se salva” a las mujeres de “una cultura que las somete”. Siempre pensé que el decidía por mí, sin considerar mis deseos expresos en lo que atañese a mi persona, no solo era autoritario, si no que me sometía. En fin, parece que para los franceses ser paternalistas en el sentido más repulsivo del patriarcado es liberarnos… por nustro propio bien. El pensamiento euopeocentrico colonialista en su máxima expresion, sigue bien, y vivo en pleno siglo XXI.
Que se yo… Más allá de consideraciones personales, Francia no tiene casamiento igualitario, por ejemplo, pero aca lo tenemos.
Y allí hay una preocupante alza del acoso sexual laborar, que siendo difícil de probar, en general termina MUY mal para la empleada que denuncia.
Ni hablar de Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, España... Y siguen las firmas.
¿Estados Unidos? Ni siquiera han ratificado el Tratado en Contra de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que hemos ratificado hace poco nosotros. ¿Y que significa esto? Entre otras muchas cosas que de las 500 empresas top en USA , 496 no tienen a NINGUNA mujer en puestos gerenciales/ejecutivos medios o altos. En Wall Street, hace un par de años no más, hubo un juicio colectivo de las corredoras de bolsa, ya que el lugar es un “club de hombres”, por decirlo así. Solo los varones acceden a promociones. Hubo un caso en que una mujer accedió, sin embargo, erra sistemáticamente dejada afuera de las “reuniones” de sus pares con clientes, que generalmente sucedían en resorts y spas, donde los ejecutivos y los corredores eran  atendidos por bellas acompañantes. Obviamente, eran más que meras reuniones de negocios, y ella no era una de los muchachos, no pertenecía al club, ni conocía los códigos. ergo quedaba afuera. Incluso de la chance de adquirir nuevos clientes y mejorar su status, claro.
Obvio, despues hacen campañas por la lapidacion (supuesta y no real) de una mujer en Iran. O por los derechos de las mujeres en Afganistán, que hoy, con la ocupación, estan aún peor que con los talibanes, y eso ya es mucho decir.
No es necesario hablar del racismo imperante (hay 7 negros por cada tres latinos y cada blanco en prisión en EEUU, quienes pierden automáticamente sus derechos ciudadanos. una vez que salen no pueden votar, por ejemplo).  Y Europa es muy, muy similar, tal vez ahora, peor. En SUIZA han atacado inmigrantes con motosierras.
¿Y ese es el mundo no periférico que hay que mirar?
Déjenme en una región periférica que de tanto mirarse el ombligo, empieza a comprenderse a sí misma y a crecer. Déjenme en una región periférica donde las minorías empiezan a adquirir los derechos que la ley les da, por el mero hecho de ser personas.
Y NK tuvo, como Lula, como Evo, como Chávez, como Correa, un papel decisivo en esa mirada reflexiva a nuestro ombligo latinoamericano, que nos lleva al progreso, material y moral, de la región. Aunque el Sr. Caparrós no lo entienda. Aunque el Sr. Caparrós cegado por su propio sentido de la auto-importancia, crea que si no hablan de él, o las cosas que a él le parecen importantes, entonces, sea lo que sea de lo que se habla, no tiene importancia.
Quizás el Sr. Caparrós es adicto a la teoría que los cambios no pueden venir nunca desde nosotros mismos, si no que deben ser importados. Y así, pierde de vista el porqué hace dos semanas que Latinoamérica toda llora a NK.
El pertenece a la vieja Latinoamérica, o tal vez se ha integrado a la Latinoamérica de las clases ricas, no a las de las pensadores a las que se ufana de pertenecer, solo a las clases ricas, quienes han sido los sirvientes y virreyes de estas tierras para los amos de los países no periféricos…  Lo que es obvio es que a Caparrós se le escapa el papel fundante de NK en el país y la región para un cambio de mentalidad que nos llevó a mirar el ombligo propio en vez del ajeno, y descubrir el valor intrínseco de nosotros mismos, enterrado tanto tiempo bajo una patina de impotencia y autodesprecio instalado desde afuera. Y lamentablemente, también desde dentro. Por personajes como el Sr. Caparrós.
Tal vez al Sr. Caparrós se le aplique el dicho “piensa el ladrón que son todos de su misma condición”. Digo… porque tal vez él, que sin dudas ya a esta altura, vive mirándose el propio ombligo. Y solo encuentra pelusa.

5 comentarios:

  1. Hola señora, como siempre muy interesante sus comentarios,solo me quede pensando que la enorme cantidad de gente,muchos jovenes tambien que fueron al velatorio es algo nuevo porque se habia perdido la fe en la política,ahi tambien se me ocurre que dentro del ombligo sucedieron cosas que al menos Caparros no lo tuvo en cuenta,y hasta las menosprecio

    ResponderEliminar
  2. Para mí (y esto es una mera impresión personal), hay dos tipos de intelectuales. los verdaderos, y los que piensan que lo son en virtud de los libros que cargan. Los verdaderos, no solo cargan los libros, los entienden. Y los entienden en parte porque entienden la realidad que los rodea, y forman parte de ella. Son incluso, parte de los movimientos populares, o al menos, no reniegan de ellos.
    Los falsos intelectuales están cargados de libros, pero son meros símbolos de status, como en otros podrían serlo una esposa joven y bella, un auto costoso, una mansión, o un yate. Realmente no comprenden lo que es ser repositorios del conocimientos, y por ende, viven dentro del círculo que su status les permite alcanzar. Desprecian cualquier contacto fuera de éste, y ven a las masas populares no como motores de cambio, si no como sudorosas y malolientes expresiones de subhumanidad que su "conocimiento" les ha permitido superar. caparrós obviamente está, para mi dentro de este segundo grupo. Galeano, dentro del primero, obviamente.

    ResponderEliminar
  3. Y muchas gracias por pasar por mi nuevo blog! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel me encanta tu sesudo y reflexivo análisis sobre realidades tan duras como es la discriminación en esas naciones y que de el primer mundo. Para mi el primer mundo esta en Sur América. En estas tierras todavía existe el sentido de humanidad, Que cosa tan hermosa es la siembra de la unidad latinoamericana en este lado del mundo. Afortunadamente en nuestra Sur América a emergido un liderazgo que nos hizo tomar conciencia de que mirando en dirección a nuestro ombligo podríamos encontrar respuestas a nuestros interrogantes y soluciones a nuestros problemas. De nuestro obligo ha emergido la originalidad que subyace en el alma de nuestros pueblos. Es en Sur América donde más se habla de integracion, cooperación solidaridad, de bien común, de la patria grande, esos son valores que nos enorgullecen y que en Europa ya no existen. En Venezuela, mi país las mujeres Musulmanas lucen sus originales atuendo sin que nadie las discrimine por lo que son o por lo que creen. a mi en lo personal me gusta sus formas de vestir.Te felicito por el productivo regalo de tu intelectualidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenido a mi blog, antes que nada, El Faro!! Muchas Gracias por tus comentarios. Coincido plenamente con tus conceptos.
    Una anécdota semi-personal al respecto. Mi prima, que es bien rubia, de ojos claros, y bien blanca (sangre alemana por parte de padre), quien además estudió en New York y Florencia, y posee pasaporte de la Comunidad Europea, tuvo ofertas laborales tanto en Europa como en USA, y no quiso saber nada con ellas. Justamente por la forma de vida allá. Por razones laborales (trabaja como diseñadora para una firma argentina de creación de ropa) pasa mucho tiempo en Europa, pero aunque por esa razón le convendría quedarse y residir en alguno de los países de la comunidad, ni en chiste se le ocurriría hacerlo.
    Cada vez que el trabajo se lo permite, entre exposición/desfile y exposición/desfile, se vuelve para acá, para estar en su casa, con su familia y sus afectos. No quiere saber nada con el Norte, y eso que ella jamás sufriría discriminación.
    Dice que no hay país (región) como esta.
    Ay, si los lacayos/cipayos locales dejasen de una vez de mirar el ombligo ajeno y valorasen un poco el propio! Si dejasen de de decirnos lo poco que valemos, y aún mejor, si dejasen de creérselo como lo hacen...
    Por suerte, las cosas están cambiando.
    Nos ha costado sangre y mucho dolor a los sudamericanos aprender nuestro valor y luchar por lo nuestro. Por suerte, individuos como este cipayito de quinta, pseudo intelectual venido a menos, Caparrós, quedan más en evidencia cada día.
    Gracias a Dios que nos envió lideres como Chávez, Correa, Evo, Lula, Néstor y Cristina. Lo lamento enormemente por mis hermanos musulmanes, porque su martirio permitió que nuestro vecino terrible, EEUU, estuviese distraído el tiempo suficiente para que aquí floreciese la libertad. Dios nos permita a los oprimidos del mundo un día sacudirnos las cadenas para siempre.
    Me alegra mucho oír que las hermanas musulmanas en Venezuela tienen la misma libertad que aquí. Se que la hermana república Bolivariana es un gran amigo de Irán, en momentos en que Irán está tan solo, tan demonizado, tan necesitado de amigos (como Venezuela, me parece, si oímos a los reporteros locales y extranjeros, que son francamente una vergüenza).
    Qué raro,¿ no?, que nosotros los negritos de quinta, al final seamos más civilizados, mejores personas, que los blanquitos del primer mundo. ¿O es que en realidad, si uno mira la historia del mundo, no es tan raro, al final?
    Un gran abrazo, hermano latinoamericano, y como dije al principio, ¡bienvenido a mi blog!

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos. Comentarios insultantes o agresivos no seran publicados