miércoles, 27 de enero de 2016

Lo barato sale caro... sobre todo en vidas humanas

Ayer leía una nota escalofriante sobre una ciudad yanqui, en el estado de Michigan. Flint, la ciudad donde nación GM, pegadita a Detroit. Una radiografía perfecta de gobernantes que manejan distritos como si fueran empresas. Una radiografía perfecta al capitalismo salvaje que domina el mundo. Y justamente lo comento, porque me temo que es el modelo que se esta implantando aqui. Y me temo tambien que tendrá este tipo de repercusiones. Mas muerte gracias a los CEOcrátas en el poder.

La ciudad tiene una mayoría de población negra. Gobernador del estado de origen político republicano. El tipo entra a hacer recortes, y entre los recortes, la red de agua. la maneja el estado allá, cosa que me sorprendió. 

(Parentesis: Recién ahora que los costos y las boletas de servicio se están volviendo extremadamente caras (200-300 dólares por familia por mes), se están planteando la privatización. Miles y miles de familia se quedaron sin agua por falta de pago en EEUU al punto de haber recibido una queja de la ONU que considera dejar sin agua a las personas como una violación a los DDHH. Las compañías estatales están en algunos estados, creando un estado de deuda en sus clientes que no pueden pagar que luego es vendido en el mercado a privados que llevan a las familias a juicio y se quedan con sus propiedades. Un desastre.) 

Pero volvamos a lo de Flint. Resulta que la ciudad se abastecía directamente del lago Huron, que recibe aguas de deshielo y no esta contaminado (o al menos, es agua mas facil de purificar). Decidieron para abaratar costos, utilizar el rio que pasa por la ciudad, el Rio Flint, que hace mas de cien años que es la cloaca a cielo abierto de la región. Las aguas son tan letales, que la GM (General Motors) hace años que dejo de usarlas en su planta, PORQUE CORROÍAN LOS MOTORES, para que darte una idea. Pero bueno, había que "abaratar" (la cantidad de juicios y las indemnizaciones a pagar van a multiplicar largamente el costo del "abaratamiento" porque ENCIMA tienen que reconectar la ciudad a ua fuente de agua LIMPIA. Por ahora los habitantes de la ciudad NO TIENEN AGUA y deben usar AGUA MINERAL para sus necesidades básicas. El ejercito y la Cruz Roja les están distribuyendo filtros especiales que pueden paliar la situación. Muy barato todo el asunto). Pero lo peor es que esta decisión la tomó un tipo, en un cargo creado ad hoc por este gobernador republicano. Un gerente de emergencia financiera. Es un cargo designado directamente por el gobernador con amplios poderes que vetan decisiones hechas por los municipios y los gobernantes electos de cada ciudad. les va sonando familiar? Es decir, si la ciudad decide algo que al tipo le parece que es un gasto o es innecesario, el tipo dice no se hace y no se hace. Punto, a llorar al campito. Muy democrático todo, en las ceocracias.

O sea, se sabía que el agua de ese río era no apta para consumo. No importó, porque era mas barato usar de ese rio. Y porque despues de todo... duh! Negros! ("casualmente" Flint es la cuna del sindicalismo en EEUU)

Bueno, la cuestión es que ni bien empezó a usarse esta agua, empezaron los problemas de salud. 
Primero, con la escherichia coli El agua para consumo debía hervirse TRES VECES antes de ser consumida. Pero las cosas no terminaron ahi. La gente empezó a reportar casos de alergias, caida del pelo y otros problemas de salud. y se hicieron análisis.

Que se descubrió? Entre los químicos que ya llevaba el agua, mas los que le agregaron para "purificarla" el agua corroyó las cañerías y envenenó a la población con plomo. Lo más escalofriante? Alrededor del 6% de los niños de la ciudad tienen daño cerebral permanente debido a este envenenamiento, y quedarán con secuelas irreversibles. Es mas del triple del porcentaje normal en EEUU. Y a eso hay que sumarle a los adultos. 

Es la imagen perfecta del capitalismo salvaje de los CEOs devenidos en gobernantes en todo su esplendor. La reducción de costos y el manejo del Estado cual si fuera una empresa MATA, DEJA DISCAPACIDADES PERMANENTES, DESTRUYE.

La nota del blog de Michael Moore que me hizo investigar un poco más sobre el tema: http://www.huffingtonpost.com/michael-moore/dear-gov-snyder-you-have-to-go-to-jail_b_8925670.html 

Otros links sbre el tema: 

http://www.motherjones.com/environment/2015/12/flint-lead-water-state-emergency

http://www.thenation.com/article/in-flint-michigan-overpriced-water-is-causing-peoples-skin-to-erupt-and-hair-to-fall-out/

http://www.msnbc.com/rachel-maddow-show/watch/toxic-water-tragedy-points-directly-to-snyder-597037635687?cid=sm_fb_msnbc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos. Comentarios insultantes o agresivos no seran publicados