jueves, 25 de diciembre de 2014

No hay nada más peronista que el bono de fin de año...

Hay bronca en algunos porque no se pagó bono de fin de año en algunos gremios y algunas areas. El bono de fin de año existe en la Argentina desde hace casi setenta años (se efectivizó por primera vez en 1945). Se llama aguinaldo o sueldo anual complementario y lo instituyó Perón. Sépanlo los que no lo sabían y recuerdenlo los que si.

Antes se pagaba solo en diciembre, y era justamente eso, un sueldo anual complementario, o sea, el monto de un sueldo entero, extra, a fin de año. La idea era poder comprar los regalos navideños y además poder ir de vacaciones con ese "extra". Justamente por eso, lugares que antes eran exclusivamente un redil garca (como Mardel) se empezaron a llenar de laburantes, con sus hoteles sindicales (que encima, tenían tarifas muy económicas). En sintesis, no se trata de un regalo "generoso" del empleador, si no de un derecho de los trabajadores, que hasta ese entonces trabajaban en condiciones de explotación. Y si, era además un incentivo indirecto para incrementar el consumo, y por ende, la producción. (les recuerda a algo? a alguien, con sus medidas? Bueno, no es casualidad)

La idea de bono de fin de año se les ocurre a los cerebros lisos colonizados, porque ven el concepto en las películas yanquis. Y se les ocurre, "che, en los paises serios tienen bono de fin de año, y nosotros no! Que vergüeza!" Bueno, no, no es asi. El aguinaldo como sueldo extra (el cual desdobló Cavallo, para quitarle impacto en el consumo y poder adquisitivo, recordemos que quiso dividirlo en 12, para diluirlo aun mas, cosa que finalmente no porsperó), es un invento argentino. Luego, la idea se fue extendiendo a otros paises latinoamericanos. No existe en Europa. No existe en EEUU.

El bono de fin de año es un bonus, es decir un extra, "la yapa", un "regalo" y mas que nada, un incentivo para la acrecentar la producción. Y es ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIO de parte del empresariado en los paises donde los empresarios comúnmente lo pagan. Unos lo cobran, otros no, incluso dentro de la misma empresa. Y se cobra en base a las ganancias de las empresas. Y encima, no todos cobran lo mismo, si no de acuerdo a su "productividad".


Hay ganancias? Y... es probable que haya bono. Es para que quieras laburar mas, para que el patrón gane mas y decida "compartir" sus ganancias, no es un derecho de los trabajadores como es acá. Y además, para incentivar la "competencia" entre compañeros de laburo, que siempre tienen la espada de Damocles de un despido por "no cumplir las metas" sobre su cabeza.

Otra diferencia es que mientras ambos, aguinaldo y bono navideño (como se entiende en el Norte) son medidas para promover el aumento de la producción, los objetivos son bien diferentes. Uno, es una medida de redistribucion de la riqueza, y apunta al circulo virtuoso de la produccion y consumo. El otro, es una zanahoria, atada a un palo, para que el empleado produzca más, para enriquecer a la patronal, y del animo de ésta depende si se otorga o no el bono. Uno un derecho, otro una herramienta de la patronal. Bien distintos los dos.

Me dan mucha bronca los cerebros lisos que no solo se quejan de llenos, si no que no aprecian la maravilla que tienen en cuanto a derechos laborales. Cuantos empresarios locales preferirían no tener que pagar aguinaldo y que exista el bono! Con tantas de las "costumbres argentinas" se la pasarían haciendo balances truchos para generar "perdidas" que garanticen no tener que pagar el bono! Y los que quieren hacer paro porque no tienen bono, no saben lo que hacen! Desvergonzados! Ni la propia historia de las luchas por derechos laborales conocen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos. Comentarios insultantes o agresivos no seran publicados